domingo, 9 de noviembre de 2008

Comprar Barajitas en la web es más que "meter al carrito"


Bienvenido al apasionante mundo de la filatelia


Es facil caer en la tentación de buscar piezas filatélicas por la web. Posiblemente las consigamos a mejor precio y, mejor aún, consigamos piezas que en nuestro país no encontraríamos. El problema se presenta a la hora de elegir el producto como tal.


Infinidad de presentaciones, ediciones, colecciones, años, en fin, decenas de opciones distintas para lo que creíamos una sola pieza. Por ejemplo, si buscaramos por Amazon.com bajo el nombre de Topps obtendríamos cantidad de resultados asociados a ese nombre. Debemos especificar exactamente qué es lo que buscamos. Si buscaramos, en el propio Amazon, bajo Topps Baseball, encontaríamos varias ediciones en su mayoría editadas para esta pasada temporada.


Un aficionado a las barajitas que no esté muy ligado al "Mundo Topps" podría llegar a pensar que Topps se limita a editar una única colección para cada temporada de la MLB, pero al llegar al punto de buscar en la web, sea en la página que sea, se dará cuenta que Topps, además de su tradicional "Box Set" de 660 barajitas que engloba a todos los equipos de la MLB, edita colecciones por equipo, por ejemplo el "Special Boston Red Sox Box Set", o el "Boston Conmemorative Championship Set", o pequeños paquetes de cada equipo para aquellos coleccionistas selectos que no desean más que las barajitas de su equipo.


Además de tomar esta previción de escribir y saber bien lo que queremos, o averiguarlo en el camino, debemos siempre leer las indicaciones de lo que estamos adquiriendo, pues es posible que al llegar el pedido nos llevemos una no muy agradable sorpresa.


Por ejemplo, Upper Deck, otra de las marcas de barajitas de los Estados Unidos, promociona su "First Trinning Edition Box" en sitios de compra por internet. Para un usuario poco precavido, y no muy dado al ingles, ésto podría ser hasta una "ganga", pues podría entender que es la primera edición de barajitas de Upper Deck y que está a un precio sumamente económico (estas "First Trinning Edition Box" no suelen pasar de los 12 $), pero al ver materialmente su pedido se dará cuenta que lo que pidió fue una caja con 12 paquetes (que no garantiza que no salgan repetidas al abrirlos todos) de la primera camada de barajitas de Upper Deck de ese año.


Este tipo de detalles son los que nos obligan a estar siempre atentos a lo que compramos. No sólo debemos dejarnos llevar por el precio y la marca; siempre debemos estár pendientes de quién es el vendedor.


Si nuestro sitio web elegido para comprar es Mercadolibre.com (o cualquier otro sitio web por el estilo en el que cualquier persona puede promocionar su producto), sea cual sea la pieza filatélica que vayamos a comprar (billetes, monedas, autografos, fotos o barajitas) debemos, en primer lugar, revisar las ventas anteriores y la calificación de quien ha colgado el producto. En segundo lugar debemos ver si el objeto viene, de ser necesario, con su debido certificado de autenticidad (toda pieza autografiada o limitada debería estar autentificada por algún registro externo al propio vendedor). Por último, antes de realizar la compra, debemos verificar qué tan apegado a los precios del mercado está el monto que el comprador exige por su producto. De faltar alguna de estas características en la compra podría ser ésta una transacción fraudulenta o a lo menos "insegura".


Toda prevención es buena a la hora de tomar la desición de invertir en filatelia, donde la autenticidad y la calidad son las que nos aseguran que nuestro dinero está "bien colocado".


Compartir en Facebook

No hay comentarios: