Bienvenido al apasionante mundo de la filatelia
Muy probablemente en algún momento de nuestras vidas nos hayamos encontrado con algún objeto filatélico en nuestras manos. Una barajita dentro del libro del abuelo. La pelota autografiada que me regalo mi tio aquella vez. La camisa que me firmaron en el estadio. En fin, un sin fin de posibilidades que llevan todas a las mismas pregunta ¿Cuanto vale esto en realidad? ¿A alguien le interesa esto?
Claro está. Todos estos objetos llevan en sí una carga afectiva que puede llegar a ser importante y que ningún dinero podrá pagar, pero es justamente allí donde comienzas nuestros problemas.
Los objetos filatélicos tienen dos posibles precios. El precio afectivo y el precio real de mercado. Nadie duda de que para una persona una barajita puede significar mucho más que el precio que diga un especialista, el problema llega, para nosotros, cuando esa persona pretende vender el objeto por el precio que ella considera cubre ese significado, totalmente subjetivo al fin.
Las piezas filatélicas, a la hora de llevarlas al mercado, deben ser valoradas por el precio real de mercado. Sin necesidad de ser especialista y pagar cuantiosas sumas de dinero en avalúos, nosotros mismos podemos conseguir llegar a ese precio. ¿Cómo? Dirigiendonos a una tienda y buscando la pieza o yendo a exposiciones y consultando a los visitantes y a los mismos expositores que se encuentren en el lugar.
Un claro y típico ejemplo de sobre valoración (e ingenuidad en el caso del posible comprador) son las barajitas de Babe Ruth. "El mejor jugador de la historia del béisbol mundial", opinan muchos fanáticos. Sería fácil pensar que una barajita del "Gran Babe" es costosa y muy preciada dentro del mundo del coleccionismo. Pero el análisis filatélico va mucho más allá.
Desde que Babe Ruth conquistó la cúspide de su carrera con los Yankees de Nueva York, cientos de miles de barajitas sobre él han sido impresas por otro tanto de empresas que querían explotar la figura del "Bambino". Incluso hoy día, décadas después de su muerte, se siguen editando barajitas sobre Babe Ruth. Todo esto hace que las barajitas que son realmente costosas y preciadas, hablando en este caso de las barajitas de Babe Ruth, son aquellas que:
-
Fueron editadas en sus años de jugador activo. -
Fueron editadas por empresas importantes del mercado de las barajitas como Topps, líder del mercado de las barajitas deportivas en Estados Unidos. -
Están firmadas, originalmente, por Babe Ruth. -
Aquellas en las que "El sultán" sale acompañado de otro jugador importante de la época (siendo esta pieza editada en los años de jugador activo de Babe o del jugador que lo acompañe, y variando el precio dependiendo de la relevancia de este último dentro del béisbol)
De no cumplir con alguna de estas características la pieza filatélica carecerá de mayor relevancia dentro del mercado filatélico, lo cual no implica que carezca de valor sentimental para su dueño.
Son muchas las variantes que hay que tomar en cuenta a la hora de valorar una pieza filátelica. En este punto es que radica la importancia de consultar antes de vender, y sobre todo, antes de invertir en una pieza filatélica, para así evitar engañar o ser engañados y poder disfrutar verdaderamente de una pasión, de un hobby o de una inversión que con los años irá generando valor sin importarle para nada si cae o no Wall Street.
Compartir en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario