martes, 19 de julio de 2016

COLECCIONES EMERGENTES: VENEZOLANOS EN JAPÓN


La gran mayoría de los coleccionistas de hoy en día se dedican, con mayor ahínco, a recolectar elementos de un jugador, una liga o una marca específica.

Bien sea por economizar recursos, espacio o por el simple hecho de hacer de la colección algo más concreto, son muchos quienes deciden coleccionar “solo Galarraga”, “solo Topps Venezuela” o incluso “solo jugadores que hayan participado en la LVBP”.

Obviamente, la más común de las colecciones de barajitas sigue siendo la de “venezolanos que han jugado en la MLB”, pero ante el elevado número de jugadores que año a año se suman a la delegación criolla y los costos cada vez más altos de estas piezas han sido muchos quienes han puesto su punto de mira en otros circuitos.

Es así como han surgido los coleccionistas de “venezolanos en la NPB (liga Japonesa)”, que aunque ciertamente se hace costosa por el precio individual de cada pieza, el limitado número de peloteros hace que sea un poco más accesible.

Esta no deja de ser esta una colección “rara” y, por tanto, difícil de hacer. En los shows de barajitas de Caracas hay un vendedor (Domingo Rama) que siempre procura llevar piezas de venezolanos en la NPB. Por otro lado, siempre se puede optar por comprar por internet: Amazon o Ebay.

El gran “pero” de esta colección es el costo individual. Una pieza de Robert Marcano (primer venezolano en jugar en la NPB) puede tener su precio base en 2500 BsF (esto a julio de 2016 y tomando en cuenta que la mencionada barajita no es de las impresas en sus años de jugador, sino una serie conmemorativa posterior). Otras cartas como las de Edison Barrios pueden estar sobre los 1000 BsF (julio 2016), aunque quizás la más cotizada en este momento sea la de Ernesto Mejía que por internet no baja de los 6$ por barajita.
Barajita de Ernesto Mejía. NPB.
Si se toma en cuenta que para 2016 todavía son menos de 40 los venezolanos en jugar en la NPB el hacer números puede resultar a favor de iniciar una colección exclusivista como esta, aunque claro está que ella no sea la ideal para el gran público que busca recuerdos de sus grandes ídolos de la MLB como Miguel Cabrera, el “Kid” Rodríguez o José Altuve, entre otros tantos de esos ya casi 350 legionarios.

No hay comentarios: