martes, 12 de julio de 2016

Cambios en la firma de los peloteros ¿Cuál vale más?

Si eres un verdadero "cazador de autógrafos" quizás te hayas topado más de una vez con algunos casos de peloteros (o deportistas en general) que con el paso del tiempo han cambiado su autógrafo bien sea por madurez o comodidad.

En este caso podemos presentar dos ejemplos muy claros:

Carlos González

Imagen tomada de artículo publicado en Mercado Libre

En este primer ejemplo podemos ver como en sus inicios CarGo firmaba con su nombre completo. Su autógrafo era una copia estilizada de su nombre. Sin embargo, con el paso del tiempo, su firma a derivado en la siguiente:

Imagen tomada de artículo publicado en Mercado Libre

Como podemos ver, su firma actual es más cómoda y rápida. Son casi tres "ceros" de diferentes tamaños. ¿Por qué hace esto? Quizás sea una cuestión de comodidad ante tantos autógrafos que debe firmar para complacer a los fanáticos.

Bob (o Bobby) Abreu

Otro caso peculiar en este sentido es el del "Comedulce" Bob Abreu. En determinadas ocasiones este afamado pelotero estampa su firma como "Bob Abreu".

Imagen tomada de artículo publicado en Mercado Libre

Sin embargo, en otras ocasiones el pelotero estampa su rubrica como "Bobby" Abreu.


LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿CUÁL VALE MÁS?

A la hora de la determinar (mercantilmente) el valor de cada una de estas firmas no debemos guiarnos por estas diferencias. Es decir, el que sea una firma u otra (como "Bob" o como "Bobby") no debería determinar el valor de la pieza. Sin embargo, lo que si determina el precio es la superficie sobre la que esté estampada la firma.

No es lo mismo una firma en una barajita limitada a una edición de 10 que una firma en una barajita de edición común sin numeración, 

Para los coleccionistas especializados por supuesto que tiene un valor subjetivo el hecho de poder contar con las dos ediciones de la firma, pero no debemos dejar que esto (o al menos que no sea solamente este detalle) eleve o disminuya el costo de una pieza concreta.









2 comentarios:

José Luis Quiaro J. dijo...

Saludos amigo. quiero hacerle una pregunta: Si sería conveniente o recomendable firmar una tarjeta de tanto poco tiraje, como la del ejemplo de Bob Abreu? Le agragaria valor a la pieza o por el contrario?. Seré más explícito, será conveniente firmar una tarjeta 1/1? Le agradezco su aporte al conocimiento del hobby con su blog.

Manuel Miguel Contreras dijo...

Buen día, José Luis. Mi humilde opinión es que si le darías valor a la pieza, pero teniendo en cuenta detalles importantes. Es decir, si es una pieza de colección exclusiva procura firmarla en un evento donde el jugador tenga una superficie idónea para rubricar y no, por ejemplo, en un estadio donde muchas veces los apuros y la incomodidad hacen que la firma no sea del todo correcta. Ten cuidado también a la hora de elegir el color y el boligrafo/marcador con el que firmarás.

Saludos y gracias por tu pregunta.